Ocupação Mapa Teatro: Micropolítica y Poéticas - SESC Pompeia

Ocupación (Tres espectáculos, tres encuentros, un cabaret literario, una exposición)
 
 
Mapa Teatro es más que un grupo de teatro. Se constituye como un laboratorio de creación que trabaja con varias situaciones y contextos, en los que la realidad colombiana y sus multiplicidades son las principales referencias. traspasando el territorio de los escenarios y las leyes del teatro tradicional, las experiencias de Mapa Teatro exploran las fronteras entre la ficción y lo real, los territorios concretos y las subjetivaciones a ellos articulados, una poesía de lo común en la realidad latinoamericana.
 
El proyecto MAPA Teatro: Laboratorio de ARTE: micropolítica y poéticas consiste en la presentación de una serie de acciones teatrales y performáticas, montajes, video-intalaciones, conferencias y diálogos alrededor de tres trabajos recientes de este laboratorio de artistas colombiano, pionero en la experimentación artística transdisciplinar en Colombia. Son tres creaciones que plantean preguntas sobre el arte y la comunidad, el simulacro y la realidad, la poética y lo político en tres segmentos del paisaje contemporáneo colombiano, en particular, y latinoamericano en general: en Los santos inocentes (2010), una "fiesta" tradicional de una población del pacífico sur colombiano atravesada por el conflicto guerrilla-narcotráfico-paramilitarismo; en Exxxtrañas amazonas (2009), una película de ciencia ficción mexicana de los años 70, trans-formada por el arte de tres transformistas colombianas; en Testigo de las ruinas (2005), el testimonio de la demolición de un barrio emblemático del centro de Bogotá, con el testimonio vivo de su última habitante.
 
Tres creaciones transdisciplinares que tienen lugar en un único dispositivo, en el que las escenografías se convierten en día en instalaciones, dentro de las cuales el público puede ver y experimentar las obras de otras formas. Fotografías, objetos y video-instalaciones, realizadas de manera paralela o posterior a la creación escénica de las tres obras, resaltan y hacen visibles aspectos particulares de estos universos.
 
Una serie de diálogos entre pensadores brasileros y colombianos y un cabaret literario-musical complementan este dispositivo de ocupación. Instalación en el día, acontecimiento escénico en la noche.
 
 
 

 

 
Artistic Team 
Touring